Si no está satisfecha con tu nariz y estás considerando una forma permanente de cambiar el tamaño, la forma o la apariencia de la misma, no eres la única. De hecho, según el Informe de Cirugía Plástica de la ASPS más reciente, la rinoplastia , o remodelación de la nariz, fue la cirugía estética más popular, con más de 352 500 personas que se sometieron al procedimiento solo en 2020. A pesar de que la prevalencia de la operación en los consultorios médicos y en la cultura popular sigue creciendo, sigue existiendo cierta confusión en torno al proceso de recuperación de la rinoplastia, pero ese no tiene por qué ser el caso.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación después de una rinoplastia?

Aunque la recuperación después de cualquier cirugía dependerá en gran medida de tu salud individual, el cuidado posterior y los detalles específicos de tu procedimiento, la mayoría de los cirujanos estéticos ofrecemos a nuestros pacientes un cronograma general de qué esperar después de una rinoplastia.

“La recuperación inmediata después de la rinoplastia toma algunas semanas, pero la curación completa en realidad puede demorar uno o dos años”, comenta mi colega, Lara Devgan, MD, cirujana plástica certificada por la junta en la ciudad de Nueva York y miembro de ASPS. “Pero, por supuesto, las características individuales y las preocupaciones anatómicas influirán en los patrones de curación”. Estoy totalmente de acuerdo.

¿Cómo puede la técnica de tu cirujano influir en tu recuperación?

Hay dos métodos destacados para la operación: rinoplastia abierta y rinoplastia cerrada. El primero se realiza haciendo una incisión a través de la columela, o el tejido que se encuentra entre las fosas nasales y conecta la punta nasal con la base nasal, para remodelar el interior de la nariz. Una rinoplastia cerrada, por otro lado, utiliza incisiones dentro de la fosa nasal. Si bien cada una de estas técnicas tiene sus pros y sus contras, también pueden influir en el grado de inflamación, hematomas y cicatrices después del procedimiento.

“Hay más hinchazón de la punta en un enfoque abierto que en un enfoque cerrado, pero el enfoque abierto a menudo es necesario para refinar la punta”, explica Melissa Doft, MD, cirujana plástica certificada por la junta en la ciudad de Nueva York y miembro de ASPS. Además, los pacientes con piel más gruesa y sebácea, aquellos que requieren un trabajo óseo o cartilaginoso más extenso, aquellos que necesitan gráficos de cartílago y aquellos con disecciones más extensas también pueden necesitar más tiempo de curación.

¿Hay algo que pueda hacer antes de la cirugía para minimizar el tiempo de recuperación?

A pesar de lo que pueda implicar la palabra “recuperación”, el proceso comienza incluso antes de someterse a la rinoplastia. En la semana o dos previas a la cirugía, es importante evitar tomar medicamentos que puedan causar moretones, incluidos los anticoagulantes como la aspirina, Advil y Alleve, y el aceite de pescado. “Los pacientes también pueden comenzar a tomar árnica y bromelina antes de la cirugía y continuar durante la semana posterior para disminuir los hematomas y la hinchazón”, agrega el Dr. Doft.

¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de una rinoplastia?

La mayoría de los médicos recomiendan, incluyéndome, tomarse una semana libre del trabajo y cualquier actividad real inmediatamente después de la rinoplastia. Durante este tiempo, las pacientes usan cintas y una férula en la nariz y toman analgésicos durante uno o dos días. “Las suturas y la férula se retiran en la primera semana, y los moretones debajo de los ojos se resuelven en su mayoría en una semana”, aconseja el Dr. Doft. En este punto, la mayoría de las personas pueden regresar al trabajo o la escuela, aunque el proceso de recuperación continuará a partir de entonces.

Si bien puede volver a la actividad normal e incluso a un poco de ejercicio leve después de dos o tres semanas, es aconsejable evitar los entrenamientos intensos y los deportes de contacto durante un poco más de tiempo. “Aconsejo a las pacientes que eviten el ejercicio extenuante durante al menos seis semanas después de la cirugía para permitir que se asiente una curación adecuada”, dice el Dr. Devgan. “Los huesos y cartílagos nasales siguen siendo delicados a medida que sanan durante un año o más, y es importante tener cuidado con los patrones de actividad para obtener mejores resultados. Golpearse la nariz sin darse cuenta puede dañar el hueso que no se ha asentado por completo o las suturas que no se han curado por completo”.

¿Qué debe esperar de la transición a su nueva nariz?

Lo más importante que debes recordar al recuperarse de una rinoplastia y acostumbrarse a tu nueva nariz es que debe tener paciencia. Aunque verá los cambios de inmediato y aproximadamente la mitad de la hinchazón desaparecerá después de seis semanas, el resultado final tardará aproximadamente un año, si no dos. “La punta de la nariz es el área que permanece hinchada por más tiempo, particularmente en un abordaje abierto”, señala el Dr. Doft. “A medida que disminuye la hinchazón o el edema, su nariz puede verse torcida o asimétrica, pero se equilibra después de un año”.

Y más que nada, una rinoplastia (o cualquier cirugía estética) debe tratarse de mejorar. “Muchos pacientes han estado pensando en la cirugía nasal durante años antes de someterse a un procedimiento”, advierte el Dr. Devgan. “Por esta razón, es importante mantener cualquier procedimiento de cirugía plástica en perspectiva. Aconsejo a los pacientes que piensen en los resultados de la cirugía plástica como una mejora con respecto a la línea de base en lugar de un déficit de la perfección”.

Recuerda siempre acudir con un Cirujano Plástico Certificado, ya que solo los cirujanos plásticos certificados hemos completado un programa acreditado de capacitación en cirugía plástica, practicado en instalaciones acreditadas y seguimos estrictos estándares de seguridad y ética. Agenda tu cita de valoración conmigo en https://www.doctoralia.com.mx/