Reconstrucción de mamas
Cuando se hace una reconstrucción mamaria con tejido natural, el seno o mama se remodela empleando músculo, piel o grasa de otra parte de su cuerpo.
La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que devuelve la forma de la mama después de una mastectomía (cirugía que extrae la mama para tratar o prevenir el cáncer de mama). La reconstrucción mamaria con cirugía con colgajos implica tomar una porción de tejido de un área del cuerpo (generalmente, del abdomen) y reubicarla para crear un nuevo montículo mamario.
La reconstrucción mamaria mediante cirugía con colgajos es un procedimiento complejo realizado por un cirujano plástico. Gran parte de la reconstrucción mamaria que utiliza los propios tejidos del cuerpo se puede realizar al mismo tiempo que la mastectomía (reconstrucción inmediata), aunque algunas veces se puede realizar como un procedimiento por separado posteriormente (reconstrucción retrasada).
“Te recomiendo un procedimiento de dos etapas. En la primera etapa se coloca un expansor de implantes y en la segunda etapa se completa la reconstrucción de tejidos. Es probable que necesites otra cirugía para realizar la reconstrucción de los pezones.”
Dr. Jimmy Alvarez
Conoce más sobre la seguridad y riesgos de la operación…
Resultados
Debes tener expectativas realistas acerca de la cirugía. La reconstrucción mamaria ofrece muchos beneficios, pero no hará que tus senos recuperen exactamente el mismo aspecto y sensibilidad que tenían antes de la mastectomía.
¿Cómo te preparas?
Consulta con el Dr. Jimmy Alvarez, cirujano plástico certificado. Después de la mastectomía elaborará el mejor tratamiento quirúrgico y una estrategia de reconstrucción mamaria para tu situación.
Lo que puedes esperar
Hay posibilidades de que tu nueva mama no luzca exactamente como se veía la natural. Sin embargo, el contorno de la nueva mama puede, por lo general, restaurarse para que tu silueta luzca similar a la silueta que tenías antes de la cirugía.
¿Qué puede hacer la reconstrucción mamaria?
- Contornear el pecho
- Ayudar a que tus senos luzcan naturales debajo de la ropa o de un traje de baño
- Ayudar a evitar la necesidad de utilizar una prótesis externa dentro del sostén
¿Qué se puede lograr con la reconstrucción mamaria?
- Mejorar tu autoestima e imagen corporal
- Borrar parcialmente los recuerdos físicos de tu enfermedad
- Requerir una cirugía adicional para corregir problemas reconstructivos