Durante los últimos años, el aumento de senos ha estado en la cima como el procedimiento de cirugía estética más popular realizado en México. Sin embargo, con la aparición de la pandemia de COVID en 2020, parece que el aumento de senos puede estar perdiendo algo de terreno este año.

Algunos cirujanos y organizaciones predicen que la liposucción superará al aumento de senos en 2021. Pero, ¿cuáles son exactamente los pros y los contras de la liposucción y por qué creen que las tendencias de la liposucción están cambiando?

¿Qué es la liposucción?

La liposucción es un procedimiento de contorno corporal que se enfoca en áreas de grasa rebelde y le ayuda a mejorar y tonificar la forma de su cuerpo. Si bien puede experimentar una pérdida de peso mínima después de la liposucción, no se considera una alternativa a la pérdida de peso tradicional y los candidatos ideales para la liposucción se encuentran en o cerca de su peso corporal ideal.

Las áreas más comunes para la liposucción incluyen el abdomen, las caderas y los muslos y, a menudo, se combina con una abdominoplastia para maximizar el contorno del cuerpo. Sin embargo, la liposucción también puede tratar la parte superior de los brazos, la espalda, la parte interna de las rodillas, el pecho, las pantorrillas y los tobillos. Desafortunadamente, no es un tratamiento efectivo para la celulitis o áreas con piel flácida.

Los cirujanos realizan la liposucción utilizando un tubo hueco delgado llamado cánula. Este tubo se inserta en pequeñas incisiones cerca del área objetivo. El tubo delgado se mueve hacia adelante y hacia atrás para aflojar el exceso de grasa que luego se succiona del cuerpo.

Después del procedimiento, puede esperar hinchazón hasta por algunas semanas, pero usar una prenda de compresión ayudará a reducir esta hinchazón. Su cuerpo se sentirá adolorido, pero debería poder regresar al trabajo dentro de unos días. Si bien es posible que vea cambios notables de inmediato, verá los resultados finales una vez que la hinchazón disminuya por completo, generalmente de uno a tres meses después de su procedimiento.

Pros y contras de la liposucción

Al considerar la liposucción, es bueno comprender los pros y los contras. La liposucción es un procedimiento mínimamente invasivo con poco tiempo de inactividad en comparación con las cirugías de contorno corporal más extensas como una abdominoplastia . Debido a que la liposucción utiliza pequeñas incisiones, las cicatrices son mínimas.

La liposucción elimina las áreas de grasa rebelde de forma permanente, sin embargo, para mantener sus resultados, debe seguir un estilo de vida saludable. No seguir un estilo de vida saludable después de la liposucción puede hacer que las células grasas restantes aumenten de tamaño en áreas problemáticas en desarrollo.

Debido a que la liposucción no es un tratamiento para bajar de peso, es posible que su cirujano le pida que logre un cierto peso saludable antes de su procedimiento de liposucción. La liposucción no puede tratar áreas de piel flácida, celulitis o estrías. Para abordar estas inquietudes, es posible que deba combinar su liposucción con otros procedimientos, como una abdominoplastia. Al igual que con todos los procedimientos quirúrgicos, también existe el riesgo de hemorragia, infección, complicaciones de la anestesia y entumecimiento temporal en el área tratada.

Tendencias en liposucción y aumento de procedimientos

La liposucción, según estadísticas de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos , inició una tendencia ascendente en 2018, con un incremento de más de 12.000 procedimientos de liposucción que el año anterior. Esta tendencia continuó hasta 2020 cuando la crisis de COVID detuvo muchos procedimientos cosméticos. Durante 2020, los gimnasios locales cerraron, lo que impidió a las personas sus entrenamientos regulares. Trabajar desde casa se convirtió en la norma para muchos. Desafortunadamente, esto a menudo conducía a un aumento de peso y cambios en el contorno corporal.

Sin embargo, a medida que entramos en 2021 y las restricciones se están suavizando, es muy posible que los cambios en el estilo de vida causados ​​por 2020 contribuyan al aumento de los procedimientos de liposucción, lo que ayudará a que la liposucción se ubique en la parte superior de la lista de los procedimientos cosméticos más populares.

Trabajar desde casa proporciona tiempo para la recuperación

Un procedimiento de liposucción generalmente requiere al menos unos días de descanso del trabajo para recuperarse. Desafortunadamente, el tiempo libre en el trabajo no siempre es posible y ha impedido que muchas personas opten por la liposucción. Sin embargo, con muchas personas que todavía trabajan desde casa en 2021, ahora es posible recuperarse sin tomarse un descanso. Ahora puede someterse a una liposucción y recuperarse en casa sin tener que ausentarse del trabajo.

Las generaciones más jóvenes eligen la liposucción

Si bien la pandemia de COVID ha influido en el aumento de la demanda de liposucciones, también ha influido otro factor. Los millennials y las generaciones más jóvenes están recurriendo a la liposucción. Estas generaciones están más abiertas a los procedimientos y buscan procedimientos que creen un cambio inmediatamente visible, como la liposucción.

Al llegar el 2021, no se sorprenda de ver cómo el aumento de senos cae en la clasificación y la liposucción ocupa el primer lugar. Si ha considerado la liposucción en el pasado, este podría ser el año adecuado para que obtenga los contornos corporales que desea.